sábado, 22 de junio de 2013

Con mucho retraso....


                                                                                                                   Viernes 31 de Mayo

 Ésta ha sido la semana mas tranquila que he tenido desde que he llegado a Dubai, puede ser porque sé lo que me espera a partir de este domingo ya que llegan mis amigas de España, por lo tanto, me lo tomé con mucha calma.
 El lunes me fui con Hila, a la zona de Jumeirah, a buscar un vestido para su fiesta de boda. En Irán el ritual que une a dos personas lo celebran por todo lo alto. Fiesta de pedida, fiesta de ceremonia, fiesta de boda...vamos, que se lo toman muy en serio. Pero no os penséis que se aprovecha el mismo vestido para todas las fiestas, aquí estrenan uno nuevo para cada ocasión. En la ceremonia, algo muy importante para ellos, y una tradición, que personalmente, me ha gustado mucho, es que ponen una especie de pañuelo en el suelo con varios objetos que simbolizan cosas importantes para la pareja y para la vida. Suelen poner un espejo, candelabros, velas, agua...(símbolo de la vida, pureza...) Mis amigos, pusieron también tierra de Irán, como deseo de poder, algún día, volver a su tierra. Me parece una manera muy bonita de plasmar tus ilusiones y deseos. Las bodas iranís no distan mucho de las españolas hay alcohol y el espacio, la decoración, la ropa y los peinados son iguales. Las diferencias son que normalmente en las bodas iranís la comida te la sirves tú (self service) y duran muchísimo menos, porque el resto del tiempo lo destinan al baile. El baile es muy importante en su cultura, se lo toman muy en serio, parecen profesionales. Me dió mucha gracia ver que en la pista de baile no había ni una persona con una copa en la mano, a pesar de que se bebe igual que en España, pero y palabras textuales de mi amiga, " Cómo van a tener una copa en la mano, los brazos los necesitan para bailar". Los regalos también son diferentes, los padres siempre regalan oro, también lo hacen muchos invitados. Y las bodas, normalmente también la pagan los novios, aunque todavía hay en familias que lo hacen los padres. Total, que pasé una tarde estupenda con mi amiga, contándonos la vida y disfrutando de unos pasteles típicos árabes, vamos, ¡una maravilla!

                                         



Los edificios que me servían de guía para ir a clase                               Burj Khalifa


 

Estas fotos son de la otra cara de Dubai, todo en obras, sin apenas aceras y lleno de arena

                                                                                 

  El jueves me fui  a la playa, Dubai Marina Resort, y no os vais a creer cuánto había que pagar por persona...50e! Madre mía! con las playas tan maravillosas que tenemos en Galicia... Bueno tengo que decir que el gasto de los 50e venían acompañado de un bufet riquísimo con agua gratis....pero vamos...que pagué 50 e por comer hasta reventar para amortizarlos.  


                                                                                                 
                                                                                                            Domingo 9 de Junio
  A la 1 de la tarde llegan al aeropuerto de Dubai "las dubaitinas"(así queda bautizado el nombre del grupo de las 4 amigas mías que se vinieron desde España a visitar la ciudad y a mí). Cansadas del viaje pero con ganas de descubrir el viaje que les tenía preparado.

                         
   
  No sé cómo cogieron todas esas maletas en el coche y como pudimos meternos todos, 6 personas metidas en el coche con 4 maletas ( 3 eran pequeñas, pero la de Eli era para quedarse a vivir...jajajaja)
 Llegamos a casa, vaciamos las todo, preparamos los colchones hinchables que me prestaron Virginia y Carlos (mil gracias sois unos soletes) y nos preparamos para aprovechar el día y visitar la parte más castiza de Dubai, Deira y Bur Dubai. Con el planing en mano que les había preparado, nos metimos en el coche y de visita por la zona mas antigua de la ciudad.



 Deciros que he tenido a las peores copilotos del mundo, entre eso y que las señales indican fatal, me hice mas km en una semana que en toda mi vida. Chicas lo digo con todo el cariño del mundo...

  Después de dar mil vueltas encontramos los sitios que queríamos visitar, dejamos el coche en un parking (sacamos fotos del sitio para no olvidarnos donde habíamos dejado el coche) y nos fuimos a nuestro primer destino, la Heritage House:

                                                                       VÍDEO


 Esta casa tradicional emiratí fue construida al rededor de 1890. Pasó por las manos de un mercader de perlas, jeques... Hasta que en 1994 pasa a ser propiedad del municipio, reformándola y dejándola en la casa que hoy en día podemos conocer. La casa hoy en día es responsabilidad del Departamento de Turismo y Comercio. Y a ellos agradecerles que podamos disfrutar de esta visita a una de las casa tradicionales restauradas mas bonitas de Dubai de manera gratuita.
 En sus habitaciones podemos ver cómo era la vida doméstica en el hogar de una familia entre finales del siglo XlX y principios de XX. Decir que todo está perfectamente recreado para parecer que estás dentro de la casa de una familia viendo sus quehaceres diarios. Las familias están reproducidas por maniquíes que más que un museo parece que estás en la casa del terror...


                         
                                                                             



                                                                                                                                                                                                             


 Muy cerca de la Heritage House nos encontramos Al-Ahmadiya School. La escuela se construyó en 1912 para los hijos de las clases gobernantes de Dubai. En 1958, fue establecida la primera escuela de chicas.
 La visita también es gratuita, por lo tanto la visita está más que obligada. También está llena de muñecos diabólicos...


  Nada más salir de la escuela fuimos camino del zoco de oro
El Zoco del Oro es el mercado en el que se concentran la mayor parte de las joyerías de Dubai. .
Las más de 300 tiendas que forman el Zoco del Oro han estado ahí desde tiempos antiguos y han otorgado a Dubai el sobrenombre de "Ciudad del Oro".

 Como los techos están cubiertos la visita al zoco de oro se hace muy agradable a cualquier hora del día.

Estas dos fotos no podían faltar, el chupete de oro, que no se sé si en España los venderán, yo personalmente es la primera vez en mi vida que veo una cosa semejante...también decir que no soy muy asidua a las joyerías... Y la segunda foto, que mujer no tiene la pulsera una pulsera como esta de la estrella  de mar, pero a lo cutre la de Blanco o la de Bimba & Lola, a la mía le faltan todos los cristalitos...

 Terminada la visita al zoco del oro,  ya que sólo fué eso, no compramos nada... Nos fuimos al Zoco de las Especias.
 El Zoco de las Especias es el zoco más antiguo de Dubai. Pasear entre sus tiendas, es como retroceder en el tiempo. No sólo te puedes encontrar todo tipo de especias, hoy en día puedes comprar allí practicamente de todo. Aunque decir que el producto estrella son las especias. El olor característico y la mezcla de colores, lo hacen un lugar muy especial, personalmente me ha encantado, cien por cien recomendable.


 





                    

  En frente del Zoco de las especias esta la ría Creek, que separa los barrios más antiguos de Dubai, Deira (donde están los zocos de oro y especias, la Heritage House...) de Bur Dubai. Toda esta zona a orillas de la ría es preciosa. Es la otra cara de Dubai que no te esperas, es esa mezcla de contrastes que hacen esta ciudad tan especial. El puerto del Creek está lleno de coloridos y preciosas barcos de mercancías. Te puedes encontrar las mercancías a la intemperie al lado de los barcos sin vigilancia alguna, muy curioso, la verdad.
          


    
                              




                        
 Para cruzar el Creek hay tienes que coger unas barcas tradicionales que se llaman "abras", a parte de baratísimas (1 AED, 0.2 cent de euro) es un paseo precioso. Se pueden alquilar para dar un paseo por el Creek durante una hora con el número de personas que quieras por 100 AED (20 e)                
 El dirham lo pagas en la barca. En nuestros viajes en abra fuimos sobre 15 personas dentro.

                         
Cruzando la ría nos encontramos con Bur Dubai. Pero entre el calor infernal, la pateada que llevábamos y el cansancio del viaje de "las dubainas" nos tuvimos que detener a tomar un refrigerio. Elegimos un sitio precios a orillas del Creek
        



            
                                                                                                                                                                       Después de esos zumitos ricos que nos tomamos, nos dirigimos muy apuradas al Museo de Dubai, sin antes perdernos el precioso zoco de Bur Dubai. Lleno de casas tradicionales, puestos de ropa, telas...que te hacen adentrarte en la historia de esta ciudad. Una zona, vuelvo a repetir, preciosa.                                                                   



   


El museo de Dubai es el principal museo de la ciudad. Está ubicado en el fuerte de Al Fahidi, construido en 1787. Es considerado el edificio más antiguo de la ciudad. Por sólo 3 AED (en el vídeo digo 6 pero son 3) Podemos disfrutar de un paseo por la historia de la ciudad, su forma de vida a través de los años...y como no, con sus muñecos mete miedo
   
                                                                            VÍDEO
                                         .


          


                           

                                                                            
                        


                                                                                                                                                          
    Después de la visita al museo nos fuimos corriendo a recoger el coche con miedo de que el parking hubiese cerrado. Tardamos una hora en encontrar el parking y no sé si os acordáis pero os dije que habíamos hecho fotos del sitio...pero ni con esas, menos mal que toda la gente se portó de maravilla con nosotras, en especial un señor inarí que había sido futbolista. Nos acompañó hasta el parking que estaba a unos 15 minutos andando. Así que más que agradecida.
          Ya rendidas nos volvimos a casa porque mañana toca visita a Al Aín..... Así que mañana más....

  Perdón por la demora, pero entre los exámenes de inglés y la visita tan intensa de las dubaitinas ...me ha sido imposible publicarlo antes.
                                         
                                                     Hasta mañana y muchas gracias a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario